Metanarrative(s)?

Reflexions sobre l´endegament artístic de narratives i sintaxis audiovisuals i multimèdia. Reflexiones sobre el papel del arte en el desarrollo de narrativas y sintaxis audiovisuales y multimedia. Reflections on the artistic direction of audiovisual and multimedia narratives and syntax.

6.10.04

AVISO PARA DISEÑADORES/ COMUNICADORES

Saludos,

He recibido respuestas muy favorables a Metanarratives de gente relacionada con el mundo del diseño, la comunicación, la publicidad...

Me encantaría que pudiérais hacernos partícipes de vuestras opiniones sobre Metanarratives, considerando cómo la gente de diseño y comunicación maneja estrategia de marketing y creatividad a partes iguales.

Algunas preguntas al aire:

¿Qué pensáis de las narrativas digitales? ¿Pensáis que hay que aplicar una estrategia muy distinta para crear narrativas digitales de encargo (para clientes, empresas, etc)?
¿Cuáles créeis que pueden ser vuestros referentes más fuertes para crear narrativas digitales (¿el cine, la publicidad, los videoclips?)


P.D: Se siguen buscando jugólogos y videojuegistas para debatir sobre "Las reglas del juego".



3 Comments:

  • At 7 de octubre de 2004, 22:34, Blogger dhan said…

    No me extraña que recibas buenos comentarios, Raquel, las jornadas son tan amplias y se mueven en un terreno tan actual que pueden dar para mucho.

    Estrategias de marketing y creatividad... mmm... y a partes iguales... Esto me hace pensar un poco. Yo hice comunicación audiovisual pero recientemente me especialicé en marketing y desde luego es un término que debe usarse con precisión. A menudo coge tintes despectivos, no digo que sea el caso, pero me cuesta trabajo orientar el marketing a las metanarrativas, más bien creo que en la creatividad de determinadas campañas o publicidad pueden usarse fórmulas interactivas que hagan más participe al receptor.

    Ten en cuenta que el marketing en un sentido amplio entiende todo el Mix, desde investigación de mercado, diseño de producto con las famosas 4 "pes" (product, price, place, promotion), o acciones de contingecia, etc.

    Es cierto que en ocasiones no sabemos comunicar o llegar a un público más amplio con las iniciativas que llevamos a cabo. Parece que el "net-art" se quiere ocultar en un velo de misterio que forma parte del juego del interactor, el descubrir cual es la gracia del asunto.

    Como ya dije en uno de los primeros posts, pertenezco a la comunidad CAAD y tenemos bastante desarrollado un sistema que permite escribir historias interactivas, el problema es que es un mundo bastante ensimismado en sus códigos particulares y en ocasiones es difícil entrar sin saber de qué va el tema. Os vuelvo a dejar el enlace al portal, hemos renovado hace poco la página y hemos estrenado foro, por si tenéis curiosidad... http://caad.mine.nu En cualquier caso seguiré hablando del tema en el post relacionado con juegos ;-)

     
  • At 8 de octubre de 2004, 23:07, Blogger @-_q@...oO( Ella escribió ) said…

    En algunos de mis trabajos de "darme de comer" he realizado webs de contenido político que incluían un blog.

    La finalidad de la propuesta era que a esas webs serias y casi impersonales se les dotase de una voz que atrajera al lector y se generara una interacción, un intercambio siempre "controlado" de ideas.

    Otro de los objetivos era que el lector visitase diariamente la página para leer "el post del día", que en periodismo tradicional sería la columna o incluso el editorial del día. Se quería conseguir con ello un alto índice de visitas regulares.

    La experiencia de los trabajos que yo he realizado es que los clientes son reacios a adoptar formas "webspecific", y tienden a querer imitar en todo lo que se pueda a una publicación periódica en papel.

    Por encargo de un cliente he llegado incluso a editar en un solo documento .html un artículo de 3/4 folios, (esto es, cinco minutos dándole a la barra de navegación), por motivos de presupuesto también: el cliente se piensa que editar web es tan sencillo como escribir a máquina, y cualquier sugerencia que pueda elevar el presupuesto a algo "justo" es rechazada.

    No hay una cultura web generalizada.

     
  • At 14 de octubre de 2004, 18:17, Blogger dhan said…

    Bueno, la cultura web poco a poco se va generalizando, por suerte, y cada vez hay que darle menos a la ruedita del scroll...

    Por cierto, Belén, hoy veo una reseña tuya de esta web en Ciberpaís, bien promocionado !

     

Publicar un comentario

<< Home