Metanarrative(s)?

Reflexions sobre l´endegament artístic de narratives i sintaxis audiovisuals i multimèdia. Reflexiones sobre el papel del arte en el desarrollo de narrativas y sintaxis audiovisuales y multimedia. Reflections on the artistic direction of audiovisual and multimedia narratives and syntax.

2.10.04

LINKS DESEO (I)

Textos que explican los hipertextos (y otras narrativas digitales) :

Landow, George P. ed; Hypertext Theory (1994)

Pajares Tosca, Susana; Las posibilidades de la narrativa hipertextual (1997)

Murray, Janet H; Hamlet on the holodeck: the future of narrative in cyberspace (1999)

Montfort, Nick; Towards a Theory of Interactive Fiction (2002)

Berenguer, Xavier; Una década de interactivos (2003)




4 Comments:

  • At 3 de octubre de 2004, 10:26, Blogger @-_q@...oO( Ella escribió ) said…

    hmmm... los links que propongo no son teóricos, y he dudado si este sería el lugar adecuado, pero ni son escritores, ni llegan a realizar bajo la estructura de juego, luego serían los que ponen en práctica esa teoría de la que se habla.

    - Auriea Harvey, estadounidense que vive en bélgica, miembro de la misteriosa Hell Collective, una posible entrada a toda su soberbia obra sea su blog: http://www.womanonfire.com/. Entre sus trabajos hay uno basado en un juego... No es lo que más me interesa de ella.
    Es sin duda una de las mejores creadoras web, de momento no he encontrado a nadie que en mi opinión la supere, ni siquiera otros miembros de la Hell.

    - Peter H., www.6168.org. Sobre todo al comienzo, él ofreció trabajos metanarrativos... Después se ha pasado ya a algo más webspecific, en el que la palabra es un elemento mucho menos esencial.

    - Olia Lialina, http://www.teleportacia.org/, trabaja más el webspecific, y lo trabaja tratando de que sea estimado como "obra de arte", sin dejar que la cosa fluya. Ella no me gusta, pero sin duda es un centro de partida hacia otros experimentos en los que se pretende que la palabra vaya a más.

     
  • At 7 de octubre de 2004, 22:41, Blogger dhan said…

    Olia Lialina... pues a mí ella sí me gusta, pero sus trabajos no especialmente. En marzo pude asistir a las jornadas que organizaron Fran Ilich y Pedro Jiménez en la UNIA (Sevilla) y fue bastante interesante ya que cada día había un ponente bastante distinto, aunque sólo pude estar la mitad. Uno de ellos fue Olia. Estuvo contándonos su experiencia en net-art pero aparte de su mérito como precursora la verdad es que me pareció bastante aburrido todo ello.

     
  • At 8 de octubre de 2004, 21:03, Blogger Raquel Herrera said…

    Supongo que el problema con Olia Lialina es que su obra tiene evidentemente un importanta valor fundacional para las narrativas digitales, pero en todo caso a fecha de hoy la multiplicidad ofrecida por las metanarrativas hace que otros artistas se hagan mejor eco de las posibilidades del arte digital.

    Olia Lialina se encuentra más próxima a los conceptos iniciales de net.art e hipertexto, y en cambio ahora las narrativas digitales transitan por caminos más audiovisuales, e incluso, considero, pueden tener un fuerte impacto en otras manifestaciones como la arquitectura (digital) o las construcciones que aparentemente no serían "artísticas" como las bases de datos (al citar esto último pienso en el planteamiento de los nuevos medios que hace Lev Manovich en "The Language of New Media").

    Sería muy interesante Dhan que pudieras reseñarnos cómo fue tu experiencia en la UNIA. Un saludo.

     
  • At 14 de octubre de 2004, 18:14, Blogger dhan said…

    Las jornadas de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se organizaron en marzo. La organización estableció un programa bastante variado, con asistentes de muy variado perfil y ponentes también muy variados. En su web podéis ver un buen trabajo de resumen de cada una de las jornadas de trabajo: http://www.unia.es/artpen/ezine/ezine03/main.html

    Por la mañana el ponente realizaba una exposición de su tema de unas dos horas de duración, con más contenido teórico, dejando luego un tiempo para preguntas, intervenciones o cualquier elemento "interactivo" del público. Las tardes se dedicaban más a enseñar trabajos que el autor había desarrollado siguiendo su teoría, aunque en la práctica era una prolongación de la jornada matutina, al menos el miércoles y jueves, que fueron los días que estuve.

    El público era bastante heterogéneo, muchos estudiantes o licenciados en comunicación audiovisual y personas de todas las edades interesados en vanguardias artísticas. Creo recordar que éramos entre 20 y 30 asistentes.

    La charla de Nora me pareció poco interesante, ya que apostaba por cine experimental creado por colectivos distantes pero al mismo tiempo con unos requirimientos técnicos que ponían los pelos de punta, debido sobre todo a la condición de emitir bajo "streaming" (tiempo real). La idea no era mala pero pienso que es tirar piedras contra la "democratización" de los medios que ha traído internet y lo asequible que es hoy en día contar una historia audiovisual.

    Además, Nora se centraba mucho en aspectos de producción y dejó bastante de lado a preguntas que formuló el auditorio sobre compartir ideas con tecnología P2P e ideas parecidas. En resumen... algo anclado aún al siglo pasado.

    Lo mejor del día fue ver algún video que el propio Fran Ilich (de la organización) nos enseñó. Tenían bastantes deficiencias técnicas en cuanto a sonido o guión (parecía todo un culebrón) pero se veían buenas ideas y sobre todo se veía un enfoque más moderno en cuanto a dar al público capacidad de elección.

    El jueves Olia nos enseñó sus precursores experimentos y lo bien que cambiar la barra de scroll, los elementos más arcaicos de html, etc, etc... como dices, Raquel, buena precursora, pero poco interés narrativo, al menos desde mi punto de vista.

    Lo mejor del día... mmm... que la organización me dejó un hueco para proyectar unas diapositivas sobre ficción interactiva, el propio Ilich me había informado de las jornadas ya que conocía este tipo de narrativa y en unos minutos pude contarles algo a los que sobrevivían a última hora de la mañana. Me hicieron algunas preguntas y vi a gente muy interesada, para mi fue toda una experiencia.

    En resumen, las jornadas fueron interesantes porque había gente interesante, aunque opino que un programa más participativo hubiera sido más enriquecedor. Yo "conté" mi historia porque hubo hueco y la propia Olia cedió parte de su tiempo pero lo mejor hubiera sido que durante las tardes o a última hora de la mañana el auditorio hubiera contado de forma individual en qué cosas anda metido. En el tiempo del café y dando una vuelta nocturna siempre hablaba con gente con cosas muy interesantes que comunicar.

     

Publicar un comentario

<< Home