Metanarrative(s)?

Reflexions sobre l´endegament artístic de narratives i sintaxis audiovisuals i multimèdia. Reflexiones sobre el papel del arte en el desarrollo de narrativas y sintaxis audiovisuales y multimedia. Reflections on the artistic direction of audiovisual and multimedia narratives and syntax.

22.10.04

LINKS DESEO (II)

Me gustaría hacer extensibles los ejemplos de "Deseo vs destino", es decir, de metanarrativas digitales que han tenido un carácter singular y pionero para la comprensión de las narrativas digitales, a los lectores y participantes de este weblog.

¿Cuáles son vuestros ejemplos favoritos? ¿Pensáis que My boyfriend came back from the war de Olia Lialina es uno de los ejemplos más relevantes? ¿O consideráis que los CD-Roms de George Legrady enseñan mucho más sobre los desafíos y dificultades para construir narrativas no lineales? ¿Créeis que Filmtext de Mark Amerika sentó las bases para una nueva comprensión de las textualidades electrónicas?

Os invito a proponer vuestros ejemplos, sean o no conocidos para el público interesado en las metanarrativas digitales.


10 Comments:

  • At 24 de octubre de 2004, 18:48, Blogger @-_q@...oO( Ella escribió ) said…

    Yo no me soporto el modo de hacer de Olia.

    Peter Hogarth, con su trabajo Three times removed (http://www.6168.org/introPages/ttrIntroPages/ttrIntroChoices.html) me inspiró el modo de contar Manzana (http://calenco.arkania.org/manzana/manzana(II).htm), entre otros.

    - He buscado la url de ambos trabajos, que están pensados para entrar en una frame sin barra de navegación -

    Los otros trabajos tienen un aspecto estupendo, pero son
    "obra de ricos", algo bastante alejado de lo que a mí me interesa, el webspecific, algo creado específicamente para ser exhibido en la red, sin apenas costes, sin apenas medios, y sin embargo "metanarrando", creando un texto con las características descritas por Gilles Deleuze en Rizoma.

    De momento mi propia falta de medios económicos, reconozco con total honestidad, me impide pensar en expresiones como las de George Legrady.

    Existe otra obra muy bella de Auriea Harvey, pero hay que pagar para verla. Debatí con ella sobre este aspecto, ella me dijo que si no su "talento" (que puede ser siempre cuestionable), su tiempo sí indudablemente tenía precio, y defendió el pago de esa obra. Como "amiga" me pasó la contraseña para entrar, y verdaderamente era un trabajo extraordinario, de un gusto exquisito, y rizomático. Debe hallarse en algún lugar de su extensa red de webs. No puedo dar la url exacta. Pero sí puedo animar a que ustedes se pongan en contacto con ella de modo que asista y participe en las jornadas.(a@e8z.org)

    Ella colabora mucho con Olia. Para mí tiene más genialidad que la rusa.

     
  • At 24 de octubre de 2004, 19:07, Blogger @-_q@...oO( Ella escribió ) said…

    Nosécómo lo encontré !

    http://www.entropy8zuper.org/skinonskinonskin/

    Merece la pena pagar ese dinero... aunque siga sin estar de acuerdo con cobrar una obra en la Red. Eso podría ser un buen tema de debate.

     
  • At 25 de octubre de 2004, 20:27, Blogger Raquel Herrera said…

    Hola,

    Blanca ha puesto el dedo en la llaga con el tema de cobrar por ver obra.
    El problema de la "nueva economía" es que parece llegar para todo el mundo (empresarios con negocios digitales, proveedores de servicios) menos para la gente del arte y la cultura. Si ya los artistas tenían problemas para ser remunerados en el arte contemporáneo si no era a través del coleccionismo, en el arte digital tenemos el problema (o la suerte, según cómo se mire) de no poder concebir que las obras colgadas de Internet merezcan una cuota extra... ¿y qué cuota? Las obras de arte en Internet rompen la lógica del coleccionismo.

    Respecto a la realización de las obras, yo también pienso que tiene mucho meritorio la idea de cierto artista muchas veces más allá del virtuosismo tecnológico que permiten determinadas herramientas (como con todo). Aun así, pensemos también que en muchos casos los artistas acceden a esas herramientas a través de becas y subvenciones de las pocas entidades artísticas que dan ayudas para producir obra de este tipo, y eso siempre será de agradecer.

     
  • At 25 de octubre de 2004, 22:05, Blogger dhan said…

    Pues sí, podría abrir un buen debate el tema, acerca de la facilidad de acceso a medios y contenidos y la precariedad de muchos nuevos artistas, que pueden llegar a un público masivo con los nuevos medios pero que a cambio llegan al público que está dispuesto a pagar menos por conseguirlo.

    La web que pusiste tiene una pega y es que nada me empuja a hacer frente el micropago que hay que hacer. Quizá si hubieran puesto en abierto parte del contenido u otros trabajos me hubiera animado, pero aún así debo reconocer que debe haber algo más que te empuje a ello (algún nombre ya creado detrás, alguna recomendación, alguna facilidad en el pago o compensación futura por adquirir otra cosa, etc)

     
  • At 25 de octubre de 2004, 22:40, Blogger @-_q@...oO( Ella escribió ) said…

    Querido Dhan,
    otras obras de Auriea que no son de pago "avalan" la calidad que pueda encontrarse dentro de ese contenido.

    En rigor te confieso que Auriea me parece que está a la altura de Velazquez en su siglo y en su área, es una gran creadora. Se escapa, verdaderamente, de los límites.

    Su obra "Anatomy" es uno de los trabajos más bellos que yo he disfrutado en mi vida y en todos los campos, cine, escritura, escultura, arquitectura, etc... (No lo he citado porque no es tanto metanarrativa, sino más webspecific, auténtico webspecific realmente)

    Es por eso que si existiese la más mínima posibilidad de invitarla a las Jornadas, éstas se enriquecerían muchísimo... porque verdaderamente creo que hay genio en ella. Verdadero genio.

    Antes ella, como yo y otros muchos, tenía su página principal y su centro de operaciones en páginas con portal y un índice, ella en www.entropy8zuper.org. Con la moda de los blogs (otro tema a debatir probablemente), el centro de su obra está en www.womanonfire.com. Ahí puedes encontrar otra web suya, taleoftales o algo así, que creo que trata un territorio cercano al tuyo.

    Creo que al calificarla como genio me escapo de mi habitual subjetividad y puedo decir que rozo lo objetivo.

     
  • At 25 de octubre de 2004, 22:46, Blogger @-_q@...oO( Ella escribió ) said…

    Con respecto al valor de la obra en Internet, el derecho a vivir de ello de los creadores, formas de financiación, etc... quizá podamos ahondar más cuando prepares, Raquel, (si te parece conveniente), un texto sobre todo esto.

    A ello le añadiría todo el movimiento de software libre, la polémica sobre las patentes, -que a todos los usuarios creadores o no nos afecta en mayor o menor medida-, el "copyleft", las licencias creative commons... Todo un complejo mundo de intereses y desintereses.

     
  • At 27 de octubre de 2004, 10:31, Blogger @-_q@...oO( Ella escribió ) said…

    Acabo de recibir información sobre otro sitio net.art de la lista de distribución www.rhizome.org

    1. Se me ocurre tratar de conectar con esta lista para anunciar este blog y las jornadas. Sería estupendo conectar con creadores hispanohablantes del otro lado del océano.

    2. Recomiendo la suscripción a su lista de distribución. Hay gran variedad de contenidos netart, aunque poca metanarrativa. (Dhan, sí que suele haber páginas ofreciendo juegos de diversa naturaleza). Ultimamente están dando difusión a webs de contenido político porque verdaderamente los creadores progresistas están desesperados con el gobierno bush, y están creando cosas bastante divertidas para movilizar a los ciudadanos en la defensa de muchas libertades perdidas en los últimos años.

    3. El website recomendado hoy es http://stunned.org/netartopen/. Es un blog que reseña websites de netart... Puesto que el término net.art y el de metanarrativas está por desarrollar, es probable que se pueda encontrar algún sitio afín.

     
  • At 27 de octubre de 2004, 17:42, Blogger dhan said…

    Querida @-_q@...oO( Ella escribió) :-),
    no he dicho antes que no hay páginas que ofrecen juegos de diversas naturalezas. Soy asiduo de Grand Text Auto, Ludology, etc, y además de aficionado a videojuegos comerciales me gusta echar un ojo a cualquier propuesta online o incluso de advertgaming (sí, esos jueguitos que a veces encuentras en webs comerciales para promocionar distintos productos, etc). De hecho soy un activo colaborador de CAAD ( http://caad.mine.nu ) donde tienes centenares de juegos variopintos. Lo que decía en mi post es que necesito algo más para decidirme a pagar por algo que precisamente abunda hoy en día en internet.

    Cambiando de tema, Blanca, y viendo que aludes a net.art y metanarrativas, ¿en qué las diferencias principalmente?

    Un saludo

     
  • At 28 de octubre de 2004, 16:22, Blogger @-_q@...oO( Ella escribió ) said…

    Es curioso, Dhan: cuando escribí el post, quedé pensando en ello... Pero no apunté la reflexión porque... de momento somos 3 ! y da cierto pudor que nadie más participe.

    No creo que una obra metanarrativa sea exclusivamente un trabajo "webspecific". Continúo leyendo la obra de Bruno Schulz, por ejemplo, y en "Las tiendas de canela fina" hace un ejercicio metanarrativo soberbio: el padre muere siete mil veces, no sabes en qué punto temporal te encuentras nunca, da igual por dónde empieces a leer... Es un goce.

    La Red posibilita técnicamente esto, ya que a través de enlaces aleatorios puedes entrar a un texto y componerlo a tu manera sin que exista una linealidad.

    Aún sucede aquí lo que observó McLuhan, que un nuevo medio "imita" al anterior, y aquí encontramos pocos trabajos que potencien la palabra con la imagen y el sonido.

    A un trabajo webspecific que se basa esencialmente en la palabra yo le llamo hipertexto si, en principio, presenta esa multitud de entradas posibles y una no linealidad. Y sería net.art.

    Pero el net.art tiende a considerar a la palabra un componente más de entre muchos...

    Hay trabajos net.art que no han sido concebidos con naturaleza rizomática, y que por lo tanto no son metanarrativos... cuando se trata de una imagen sí, nada te dirige a la hora de observarla. Un trabajo audiovisual en la red puede ser net.art, o webspecific, y sin embargo haber sido concebido linealmente, y no ser metanarrativo.

    Creo que en muy pocos casos se da lo anterior, ya que el audiovisual que se presenta en la red suele ser una alternativa a lo que conocemos por cine: se acerca más a los trabajos de Stan Brackhage, que en los 70 estaba haciendo soberbio audiovisual abstracto, metanarrativo.

    Esto es, ni todos los textos metanarrativos son net.art, ni todo el net.art es metanarrativo... Aunque la red facilita elementos mínimos para que cualquier trabajo sea metanarrativo.

    Un trabajo que representa para mí lo que es realmente webspecific, porque su componente esencial es la conectividad de múltiples usuarios en la misma página web, es "Anatomy".

    ... y ya al margen, te aseguro que no vas a encontrar obras tan buenas como skinoverskin.

     
  • At 30 de octubre de 2004, 14:54, Blogger @-_q@...oO( Ella escribió ) said…

    La MECAD junto con la UNESCO lleva un tiempo ofreciendo unos cursos online que son soberbios.

    Yo seguí el de Peter Weibel y ahora está el de Vilém Flusser, un gran teórico sobre diferentes áreas.

    Copio una reflexión de Siegfried Zielinsky sobre el trabajo de Flusser que tiene que ver con lo que aquí tratamos:
    "Con el salto científico o el paso hacia la técnica cultural del código binario (desde 1 D a 0 D) ambos están cayendo en crisis: tanto el texto lineal, como nuestra conciencia y el concepto de la historia. Flusser lo ve como un proceso de puntualización, Zerbröselung /fractura, de atomización. “Mientras que las letras están enrollando la superficie de la imagen en líneas, los números están dividiendo esas superficies en puntos e intervalos.” Para él, la computación como forma de pensar en números es un “pensamiento formal, totalmente abstracto” (lo más lejos posible del mundo objetivo). “Para procesar un código que consiste de puntos e intervalos se requiere un tipo de imaginación/fantasía que no ha existido nunca antes: una imaginación para la programación” (una imaginación capaz de programar)"

    Animo a la gente a que se apunte al seminario, de modo que el debate se anime...
    Es verdaderamente interesante, es online, y es gratis !

    http://217.76.144.67/unesco/intro/index.html

     

Publicar un comentario

<< Home