Metanarrative(s)?

Reflexions sobre l´endegament artístic de narratives i sintaxis audiovisuals i multimèdia. Reflexiones sobre el papel del arte en el desarrollo de narrativas y sintaxis audiovisuales y multimedia. Reflections on the artistic direction of audiovisual and multimedia narratives and syntax.

2.10.04

LINKS JUEGOS (I)

Websites y weblogs colaborativos donde se debate sobre (video)juegos:

Game Research. Intersecciones entre arte, ciencia y negocio en el mundo de los videojuegos.
http://www.game-research.com/news.asp

Game Studies. Revista internacional de investigación sobre videojuegos.
http://www.gamestudies.org/

Grand Text Auto. Weblog colaborativo sobre narrativa digital, juegos, poesía y arte.
http://grandtextauto.gatech.edu/index.php

Ludology. Teoría de los videojuegos desde el punto de vista de la ludología (Gonzalo Frasca).
http://ludology.org/index.php

Water Cooler Games. El uso de los videojuegos más allá del mero entretenimiento (publicidad, política, activismo).
http://www.watercoolergames.org/about.shtml

3 Comments:

  • At 7 de octubre de 2004, 22:53, Blogger dhan said…

    Juego... una palabra divertida. ¿Qué es un juego? Podría ser un buen punto de partida de este hilo. ¿Se juega con un libro? ¿Es comparable el goce de la lectura con el que nos produce un videojuego? Cada cual tendrá su respuesta y tengo curiosidad en oirla, sobre todo por parte de aquellos que ven los juegos como una perdida de tiempo o algo sólo para niños.

    Me gustaría también que aún vivieran Borges o Cortazar para que comprobaran como algunas historias pueden bifurcarse en tantos caminos como se quiera. Podrán tener poco grado de inmersión, comparable con el de los más modernos videojuegos, pero lo cierto es que la ficción interactiva, relatos interactivos o aventuras conversacionales (mismo nombre para misma cosa) permiten al lector/jugador decidir si siguen al conejo hacia la madriguera o permaneces en la Inglaterra victoriana y encuentras al sombrerero loco tomando el té en cualquier parque.

    Más texto tras vuestras opiniones :-)

     
  • At 9 de octubre de 2004, 20:06, Blogger Raquel Herrera said…

    La diferencia significativa entre juego en general y videojuego es cómo el videojuego ha logrado desplazar el carácter interactivo (= participativo) de cualquier juego añadiéndole las posibilidades de elección y modificación de la acción en función de ello.

    Lo que viene a significar:

    1) Que cualquier juego es interactivo.

    2) Que cualquier videojuego es no lineal.

    3) Que los videojuegos son juegos.

    4) Pero que los juegos no introducen necesariamente elementos no lineales.

    También, claro, en nuestra cultura actual del entretenimiento el carácter lúdico de las acciones ha de impregnarlo todo de algún modo. Esto es, que tanto los videjuegos como muchas de las manifestaciones culturales actuales se han de plantear siempre en un sentido llano, lúdico, entretenido, motivador por su facilidad... la intelectualización de entrada no resulta atractiva.

    En este orden de cosas, creo que los videojuegos participan de la cultura tradicional del juego del mismo modo que lo hacen del cine de espectáculo, "de fuegos de artificio", como leí en una ocasión.

     
  • At 10 de octubre de 2004, 23:37, Blogger @-_q@...oO( Ella escribió ) said…

    ... hay momentos que al cuerpo le apetece la especulación lúdica, y otras en las que le apetece el hallazgo.

    Supongo que depende de las personas... es como una "dieta alimenticia": mentes que necesitan altas dosis de especulación, (Magritte/Lars von Triers)y, en el otro extremo, mentes que necesitan altas dosis de hallazgo (Kiefer/Tarkovsky). -Me voy al territorio de la pintura/cine porque no quisiera entrar aquí en un debate sobre qué escritores podrían ser especulativos y quiénes son escritores de hallazgo, me da como pereza. -

     

Publicar un comentario

<< Home