Metanarrative(s)?

Reflexions sobre l´endegament artístic de narratives i sintaxis audiovisuals i multimèdia. Reflexiones sobre el papel del arte en el desarrollo de narrativas y sintaxis audiovisuales y multimedia. Reflections on the artistic direction of audiovisual and multimedia narratives and syntax.

13.11.04

OFF THE RECORD (II)

El fenómeno del blogging está creciendo como la espuma, no sólo mediante el uso de las bitácoras como diarios personales y las transformaciones que está suponiendo para los medios de comunicación tradicional y su capacidad para expresar opiniones alternativas en la esfera política, económica y social, sino también por sus múltiples capacidades de diversificación en el ámbito artístico.

La interfaz básica que constituye el texto actualizable y modificable con enlaces a uno y otro lado de la página se ve superada por la introducción de imágenes (photoblogging) y la generación de comunidades de arte que no sólo se "reúnen" mediante el weblog sino que además crean a través de él.

¿Podemos hablar del weblog como una nueva forma de narrativa textual electrónica, separable de los websites convencionales y la narratividad hipertextual? ¿Cómo debemos leer la combinación entre este componente textual y las eventuales incorporaciones de fotografía, vídeo, sonido en línea? ¿Pueden los weblogs cumplir una nueva función "ficcionalizante", o por el contrario pensáis que siempre acabarán un registro documental de información?

10 Comments:

  • At 16 de noviembre de 2004, 19:04, Blogger dhan said…

    El blogging ha evolucionado claramente y ya tenemos familias de blogs, desde fotologs o flogs a algún "videoblog" que apuntaban en la blogosfera.

    Desde luego que pueden tener narrativa hipertextual, en definitiva es su esencia, pero a pesar de las "personalizaciones" que cada autor da a su propio blog la fórmula de ingredientes que subyace por debajo es siempre la misma y es ahí donde se limita el género.

    A su favor tienen la facilidad de uso, hoy sin saber nada de html puedes hacer tu web y contar una historia, leer una poesía o adoptar un papel. Pero en mi opinión están muy limitados por el propio autor, que a su vez es la clave de su éxito

     
  • At 18 de noviembre de 2004, 16:51, Blogger @-_q@...oO( Ella escribió ) said…

    Estoy básicamente de acuerdo contigo.

    Hace algunos años, la ya mil veces mencionada-por-mí Auriea, tenía un blog, womanonfire, que se salía bastante de lo habitual, y sí funcionaba con estructura metanarrativa. Pero siempre está cambiando de estilo y ahora es más o menos lo mismo que todos con un toque sofisticado de programadora, seguir una linealidad de acontecimientos.

    El blog creo que será un elemento a tener en cuenta en la literatura de dentro de algunos años. Ya hay proyectos de blogs que nacieron por una determinada circunstancia y que ahora van a tratar de publicarse en papel, según a mí me consta.

    En todo caso creo que el fenómeno blog es interesante porque concede la palabra a muchas personas que hasta ahora no tenían incorporado en su hacer cotidiano lo de escribir.

    En algunos casos, las personas descubren en sí un potencial que de otro modo no hubieran podido descubrir o desarrollar. Eso me parece positivo.

    Todo lo que sea potenciar la creatividad personal del individuo, "des-elitizando" una serie de haceres, me parece positivo.

     
  • At 18 de noviembre de 2004, 16:54, Blogger @-_q@...oO( Ella escribió ) said…

    Dhan, siento que tú, Raquel y yo estamos solos en el planeta, anoto comoquiennoquierelacosa.

    Es una pena: con más contribuciones se aprendería más.

    (Si hay alguien escondido, que se anime a comentar)

     
  • At 18 de noviembre de 2004, 20:48, Blogger dhan said…

    Bueno, Oruga, cualquiera podía ya tener voz con la llegada de internet, lo que hace el blog es plantear un juego de equilibrios, ya que da una herramienta de sencillo uso para publicar a la vez que reta a los escritores a escapar de esas mismas reglas.

    La verdad es que es una pena que no participe más gente, me ha comentado Raquel que las estadísticas dicen que son muchos los que leen. Curioso.

     
  • At 19 de noviembre de 2004, 10:54, Blogger Raquel Herrera said…

    Sobre el tema de la participación, que ha vuelto a salir una vez más...

    Lo cierto es que aquí se juntan dos factores, más allá de la eventual difusión que este weblog haya podido tener (y yo creo que con la ayuda de unos y otros sí que la ha tenido :>).

    1) Si la generación de comunidades no resulta más sencilla siguiendo el método inverso, es decir, buscando un conjunto de personas que estén deseando plasmar sus inquietudes escritas y se genere una herramientas para ello, como el weblog.

    2) Si la constricción a la participación no sigue estando ahí. He visto el weblog referenciado en listas, me han llegado mails de gente diciendo que le gustaba y tengo bastantes visitas en el perfil... ¿y si la democracia de los medios no bastara para tener cosas que decir? Es como la constricción a la interactividad.

     
  • At 19 de noviembre de 2004, 11:16, Blogger Raquel Herrera said…

    La inmersión narrativa del weblog bajo estructura literaria puede oscilar entre la literatura y el vídeo. No es el primer caso. El carácter "básico" de la estructura hipertextual (pantalla, enlaces clicables y poca cosa más) se ve reformulada con la inclusión de sonido e imagen en movimiento:
    ¿A qué llamamos entonces "literario"?

    El ejemplo que me ha despertado este comentario:

    Video weblog diario de Amanda Congdon
    http://rhizome.org/thread.rhiz?thread=15346&text=29305#29305

     
  • At 21 de noviembre de 2004, 20:08, Blogger @-_q@...oO( Ella escribió ) said…

    Dhan, yo no soy Oruga... Yo, como mucho mucho, puedo llegar a ser Eva Culebras, y sólo cuando como escritora "me meto" en el personaje...

    hmmm... yo creo que los weblogs son webspecifics, pero no un fenomeno metanarrativo.

     
  • At 26 de noviembre de 2004, 20:46, Blogger dhan said…

    Ops, vaya despiste, lo siento Eva, pero te confundí con otra tertuliana de los orígenes de este blog...

     
  • At 26 de noviembre de 2004, 22:22, Blogger @-_q@...oO( Ella escribió ) said…

    Dhan, andamos como en un despiste...
    - Yo no me llamo Eva, Eva es un personaje mio...
    - Yo de momento y aquí no me llamo nada, soy "una que escribe" nada más...
    - Y le has practicado una operación de cambio de sexo a la Oruga gritona que no sé si aceptará, en fin, son tan caras que igual te lo agradece... pero no sé, yo lo lamentaría: como hombre tiene una sensibilidad muy peculiar, extraordinaria... y está bien que se quede como está.
    :)

     
  • At 14 de enero de 2005, 15:33, Blogger Ángel González said…

    Estoy convencido de que las bitácoras tienen la posibilidad de convertirse en un hecho cultural de importancia. Pero existe el riesgo de que acabe fagocitado por autores y editores profesionales ("tradicionales"). Empiezan a verse weblogs de autores consagrados, que adoptan la forma mientras menoscaban el fondo. Se trata, en algunos casos, de periodistas o novelistas de fama que, advertidos del potencial de medios como la bitácora, optan por publicar sus artículos, pero renunciando al contacto directo con los lectores.
    Otro peligro, del que resulta difícil sustraerse, es el de que la bitácora se convierta en una "cantera" de periodistas o autores, de la que salir con cajas destempladas en cuanto aparezca la mínima oferta editorial.
    La última amenaza que se me ocurre es la de la corporativización, fenómeno que podría acabar convirtiendo los weblogs en meros soportes publicitarios.
    Ángel González
    Cuadernos de Lavapiés
    www.blogia.com/cuadernosdelavapies

     

Publicar un comentario

<< Home