Metanarrative(s)?

Reflexions sobre l´endegament artístic de narratives i sintaxis audiovisuals i multimèdia. Reflexiones sobre el papel del arte en el desarrollo de narrativas y sintaxis audiovisuales y multimedia. Reflections on the artistic direction of audiovisual and multimedia narratives and syntax.

14.12.04

OFF THE RECORD (III)

¿El medio es el mensaje?

Cuando se habla de narrativas digitales o metanarrativas se tiende a pensar en un principio en términos de IPO -interacción persona ordenador-, es decir, una persona, un ordenador, y su correspondiente pantalla.

Sin embargo, la variedad de formatos y dispositivos tecnológicos que aparecen constantemente amplía y disemina esta concepción. Algunos ejemplos a destacar:

- La importancia que tuvieron en los noventa los CD-Roms, no sólo porque Internet no se hubiera difundido como en la actulidad, sino por sus particulares prestaciones en términos de diseño y estructura y su calidad "física, palpable" (no tan lejana de una "obra", a fin de cuentas). Sigue habiendo fans de creaciones como Myst, Riven o Ceremony of innocence.

- La necesidad de plantear la narrativa y su eventual textualidad/ sonoridad aprovechando los últimos avances tecnológicos, por ejemplo, la Realidad Virtual. El centro de investigación TCSACV de Brown University ha desarollado diferentes modelos de CAVE, entorno virtual donde la narrativa se exploran mediante sintagmas y palabras y donde se genera una textualidad "visual", no muy lejana de ciertos experimentos de poesía.

- Las posibilidades potenciales de los dispositivos móviles, aún por explotar. ¿Quién dice que un experimento narrativo no cabe en el bolsillo? Móviles y PDAs están desarrollando experimentos diversos donde se combina la textualidad "rigurosa" del SMS con los añadidos creativos de los MMS para fines artísticos. Como en el caso de SimpleText, del artista del MIT Media Lab Dublín Jonah Bruckner-Cohen.