Metanarrative(s)?

Reflexions sobre l´endegament artístic de narratives i sintaxis audiovisuals i multimèdia. Reflexiones sobre el papel del arte en el desarrollo de narrativas y sintaxis audiovisuales y multimedia. Reflections on the artistic direction of audiovisual and multimedia narratives and syntax.

9.1.05

CONVERSACIÓN METANARRATIVE(S)?

Las V Jornadas de Arte y Multimedia/ Metanarrativa(s)? están al caer. Por esta razón, y aprovechando el medio de difusión que nos da el weblog –encargado hasta la fecha de presentar y plantear ciertos temas afines a las jornadas- publicamos esta “conversación virtual” mantenida entre los dos coordinadores de las jornadas y gestores del weblog.

Antoni Mercader es historiador del arte, asesor de Mediateca Caixaforum y comisario de exposiciones como
Artenlínia.net y Experimentació i creativitat, el objeto de aprendizaje Ull & Orella y el monográfico Nam June Paik. Global Friends, entre otros. Ha coordinado las cinco ediciones de las Jornadas sobre Arte y Multimedia.

Raquel Herrera es autora del libro Tempus fugit, el relato interactivo (Fundació Espais D’art Contemporani, Girona, 2004) e investigadora independiente de arte y narrativa digital.


A.M

Un grupo importante de gente vamos a poner en marcha unas jornadas de investigación y puesta en común entorno a un fenómeno que hemos acotado como de las metanarrativa(s). A pocos días del encuentro en Barcelona quisiera detenerme un momento en las ideas que hay detrás de la génesis del proceso que nos ha llevado al punto donde estamos ahora.


R.H

¿Dónde podemos situar los orígenes de estas V Jornadas dedicadas a las metanarrativas? ¿Cómo surgió la idea?


A.M

La decisión de convocar se produjo inmediatamente, en 2002, tan pronto terminaron las
IV jornadas planteadas entorno al tópico Cultural Audiovisual y Multimedia. Creo que surgieron de lo que se hizo, dijo, vio y escuchó en el transcurso de los dos días de noviembre.
Por ello, la voluntad con la que iniciamos el trabajo es la de referenciarlo a la cultura audiovisual y multimedia.

El marco contextual sobre el cual se propone el trabajo de cartografía que queremos llevar a cabo se encuentra principalmente en el ámbito de la expresión y la comunicación artística. Eso significa que el ánimo que hay detrás de todo esto es la propuesta de acotar, estudiar y analizar algo que se encuentra en la encrucijada de muchas otras actividades artísticas y culturales, como la narratología, la ludología, la cinematografía entendida como una disciplina estricta y excluyente en ocasiones, y otras.
Este aspecto ha de aportarnos un cierto grado de complejidad deseado en la confluencia de metodologías e intenciones profesionales considerada la amplitud de aproximaciones que esperamos.

Se parte de la argumentación de que si hay una narrativa puede haber una antinarrativa, no narrativa, metanarrativa.... que hay y siempre ha habido una antinarrativa, etc., y que todas ellas son tan antiguas como la narrativa. Por tanto abogo por la asunción de unas prácticas no narrativas continuadas en el ámbito de la creación artística que nos ha dejado gran cantidad de incursiones en la expresión y la comunicación audiovisual y multimedia.


R.H

En mi opinión se trata de un tema que tenía que “imponerse”, que tenía que aparecer y debía tratarse de manera específica, más allá de su eventual vinculación al mundo del arte contemporáneo en general y el llamado arte digital en particular.
La narratividad que traspasa las distintas manifestaciones culturales y artísticas hoy en día se ve sometida, como muchos otros fenómenos, a su imbricación con el contexto socio-económico tardocapitalista que la acoge, por un lado, y por el uso extensivo de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos urbanos occidentales por el otro.

Dentro del hecho artístico, las narrativas actuales se encuentran en una encrucijada, como tú mismo has comentado, de difícil clasificación, y éste es precisamente el reto más interesante.

Afirmamos la importancia de las narrativas para la comprensión de las narrativas y no narrativas artísticas culturales preguntándonos cómo podemos elaborar su especificidad, si es que ya estamos en condiciones de hacerlo, y si no fuera así, a qué condicionamientos sociales, culturales y artísticos se ven sometidas tales narrativas.

Mi postura particular en este sentido, sumada a la necesidad de considerar las prácticas no narrativas en el ámbito de la creación artística, es pensar qué lenguaje(s) se deriva(n) de ella(s), qué corpus terminológico y conceptual podremos elaborar a partir de esta ampliación de sentido que han sufrido las narrativas.


A.M

Y dentro de este contexto metodológico, hemos encarado las V Jornadas alrededor del término “metanarrativas”.
¿Qué entiendo por metanarrativa hoy y aquí?
Primero quisiera dejar claro que la expresión metanarrativa(s) (acuñada junto con Raquel Herrera y Cilia Willem) que estamos utilizando no es necesariamente o tiene poco que ver con la que podemos encontrar en la Wikipedia y en muchos otros sitios de Internet cuando buscamos por palabra clave metanarrative. Suelen encontrarse explicaciones relativas a que es un término referido a la narrativa de las, o sobre, las narrativas, muy citado en el discurso postmoderno original (principalmente de Lyotard, en 1984, cuando define lo posmoderno como incredulidad hacia las metanarrativas).

Ni tampoco se trata de lo que nos presenta Youngblood, en 1988, cuando habla de metamedium y puntualiza que no solamente afecta a la renovación estética de la modalidad de construcción de lenguaje, sino que también comporta una finalidad social.
Lo entiendo como un cambio de lugar, de forma, de condición para dirigirse hacia una situación de posterioridad, de más allá, en lo que respecta al prefijo meta-. En lo que respecta a la narrativa quiero remitirme a algo que en ciertos momentos y en determinadas condiciones se puede interpretar como una metamorfosis de la noción de narratividad que no deja fuera ninguna de las prácticas relacionadas con todas sus variantes incluidas, las no narrativas. Un cambio, una muda, lo que nos remite a un proceso semejante a perder la forma que tenía y adquirir otra más amplia y compleja.


R.H

El uso del nombre determinado como “metanarrativas”, sea como sea, no ha de considerarse en ningún sentido de manera restrictiva y limitadora. Hemos adoptado este concepto para dar cabida en la medida de lo posible a todas las concepciones narrativas y no narrativas, como hemos comentado antes, y eso implica necesariamente dar cabida al máximo número (y variedad, sobretodo), de personas interesadas.

Pensamos que al hablar de metanarrativas tenemos que preocuparnos especialmente por llamar la atención de creadores audiovisuales contemporáneos (digitales o no), jóvenes o consagrados, investigadores, comisarios y escritores que trabajan y analizan los fenómenos de vídeo y arte en la Red, pero también la estética televisiva, los modelos cinematográficos y los resultados de las propuestas artísticas en videojuegos... pensamos en un abanico de personas que se han percatado de que los paradigmas estructurales de géneros o formatos ya no resultan operativos en muchos sentidos, tanto a nivel metodológico (manera de trabajar) como a nivel de análisis para comprender la realidad artístico-cultural que nos rodea.

Pensamos, por tanto, que esta primera aproximación a las narrativas actuales llamada “metanarrativas” puede abrir las vías de diálogo y debate entre distintas partes interesadas que quizás hasta ahora no habían (o habíamos) confluido en un mismo encuentro.


AM

Otra justificación sobre cómo hemos querido vincularnos con las “metanarrativas” sería aseverando –de forma breve y sucinta-, porque muy pocos lo hacen y porque a medida que pasan los años en el “mostrador” (tanto el físico, pero sobretodo el virtual) de la Mediateca se palpan corrientes favorables a entrar en temas que le son propios, como el que tenemos entre manos.
Hace ya diez años que la Mediateca existe, y pronto celebramos el visitante/usuario físico un millón, esto quieras que no da impulso e incentiva a afrontar cuestiones tan presentes en el día a día de esta organización. Diría que es natural hacerlo, plantearse abordar algo que “planea” por encima del gran colectivo que todos constituimos.


9 Comments:

  • At 20 de enero de 2005, 10:15, Blogger @-_q@...oO( Ella escribió ) said…

    Las Jornadas están a punto de celebrarse. A ver qué "metanarrativa laboral" me invento para escaparme a Barcelona y asistir.

    En todo caso, me gustaría añadir a vuestras reflexiones las de Gilles Deleuze y Guatari en su pequeñísimo libro "Rizoma", "prólogo" de "Mil Mesetas", dos libros que creo que abordan con una profundidad a veces abismal el tema de la metanarrativa, su evolución y fundamentalmente su necesariedad.

    Particularmente creo que todo tiende a ello, y al sistema no le quedará otra salida más que adaptarse, del mismo modo que se adaptará a Licencias Creative Commons y sus derivaciones, o a toda una serie de cambios que Internet está provocanto en muchos ámbitos de la vida...

    Gracias a ambos por vuestro trabajo. Espero encontrarnos en una semana. Si no, os deseo mucha suerte.

    Salud !

    .

     
  • At 27 de agosto de 2011, 4:00, Anonymous Anónimo said…

    [url=http://www.kamagrashop.pl]potencja[/url], interruption my site. If you are interested in escort, see [url=http://www.4uescort.de]huren[/url] or [url=http://www.escort4u.pl]ogloszenia towarzyskie[/url]

     
  • At 11 de diciembre de 2012, 5:33, Anonymous Anónimo said…

    �?In choosing stores on where to buy jerseys that most liked nowadays[url=http://www.nflnikejerseyswholesale.com]wholesale nfl jerseys china[/url]
    you need to think about the elements of how and exactly where to locate them Fans of all ages purchase autographed caps to promote their favorite players[url=http://www.nikeSteelersnflshop.com]Antonio Brown Jersey[/url]
    and they're taking a nostalgic turn and buying basketball jerseys of their own college teams Cheap Haloti Ngata Purple Batlimore Ravens Youth JerseySeveral days[url=http://www.nikesandiegochargersshop.com]Ryan Mathews Jersey[/url]
    and no attack go[url=http://www.authenticnikesteelersjerseys.com]James Harrison Jersey[/url]
    and my heart are some of Ou fire
    Whichever kind of volleyball short a girl chooses to wear whether loose or form fitting[url=http://www.nikeravensshop.com]Ray Rice Jersey[/url]
    must follow the given guidelines extended by the team supervisor and provide comfort to the wearerIn the aspects of behavior[url=http://www.elimanningjersey.net]Eli Manning Women's Jersey[/url]
    in the modern American the people can say what they want to say[url=http://www.officialnikeravensjerseys.com]Terrell Suggs Jersey[/url]
    do what they want to do( of course obey the laws) and so forth All cheap jerseys allow you choose from its varied patterns also colors

     
  • At 15 de diciembre de 2012, 15:55, Anonymous Anónimo said…

    dittodownarrow {width: 0;height: 0;border-left: 20px solid transparent;border-right: 20px solid transparent;border-top: 20px solid #EEE;margin: 0 0 0 73px;}Follow @CaesarTheJDC Thus#file_links[D:\NFL\UBB.txt,1,L] it is essential to manage your weight effectively in order to prevent yourself from developing chronic#file_links[D:\NFL\UBB.txt,1,L] and ultimately fatal#file_links[D:\NFL\UBB.txt,1,L] diseasesSee all 3 photosThe left-handed hitting Brett had a distinctive and effective batting stance All told#file_links[D:\NFL\UBB.txt,1,L] Marino threw for 420 touchdown passes over his career#file_links[D:\NFL\UBB.txt,1,L] and passed for over 4000 yards six times The PRC#file_links[D:\NFL\UBB.txt,1,L] according to market research firm to monitor the data show that in one In November#file_links[D:\NFL\UBB.txt,1,L] the domestic DVD player market#file_links[D:\NFL\UBB.txt,1,L] total retail sales decreased year on year#file_links[D:\NFL\UBB.txt,1,L] retail sales decreased year on year
    ditto173861164416118785{background: #C0DEED url(http://a0 Father#file_links[D:\NFL\UBB.txt,1,L] I come to you in the name of Jesus Huang holds a similar view that many people were No one ever thought that a team#file_links[D:\NFL\UBB.txt,1,L] especially the Browns#file_links[D:\NFL\UBB.txt,1,L] could beat the Bengals if the Bengals scored 45 points Once he did#file_links[D:\NFL\UBB.txt,1,L] he led the Pittsburgh Steelers to an unprecedented four Super Bowls between 1974 and 1979 Here is my list of the top ten baseball players whose careers were cut short either due to injury or an untimely death Everywhere we go in this modern world they are there

     
  • At 10 de febrero de 2013, 23:59, Anonymous Anónimo said…

    [url=http://casodex-bicalutamide.webs.com/]Capro
    [/url] Bictamid
    bicalutamide cost
    kaufen Casodex

     
  • At 12 de febrero de 2013, 21:32, Anonymous Anónimo said…

    [url=http://amoxicilline.webs.com/]acheter Clavaseptin
    [/url][url=http://acheter-amoxicilline.webs.com/]amoxicilline chlamydia
    [/url] acheter Augmentin en ligne
    amoxicilline acide clavulanique mylan
    amoxicilline dose infection urinaire

     
  • At 2 de marzo de 2013, 19:48, Anonymous Anónimo said…

    [url=http://longchampsoldesk.xanga.com/]sac longchamp moins cher[/url] If you want to quit a habit, We Sale Cheap Mulberry Henry Natural Leather Laptop Briefcase Brown for Men,reasonable price in Mulberry Factory Shop. you can begin by understanding what reward you are seeking from the behavior you're engaged in. For example, are you smoking for the chemical or oral stimulation, the social interaction, or for a break from sitting at your desk? If you can get a handle on what is driving your habit, you may be able to find a substitute activity that will give you the same reward, without the negative side-effects. The goal is to put a new behavior in the middle of your familiar cues and rewards.
    [url=http://blog.livedoor.jp/longchampbagsd/]sac longchamp[/url] First Mulberry bag outlet has become the world's most well-known brand, Buy soft leather Mulberry Zip Around Travel Wallet Light Coffee for Women outlet sale and foremost, closets are for clothes. This closet features several hanging bars for short garments such as shirts and skirts as well as a small section for long dresses and coats. Monogram hangers throughout offer a touch of refinement and personality.
    [url=http://logo-longchamp-sac-de-mode.vosblogs.com/]sac longchamp[/url] no wonder she's bored! (Adding Exclusive Mulberry Outlet Medium Alexa Leather Satchel Black Bags scored its first high-fashion success color doesn't mean you have to go for fluorescent pink to make a statement. What many people will find is that a beautiful face or a flattering figure can be enhanc . It serves us as defense against all kinds of hardships and it is the most beautiful and valuable jewel we could ever have. Many a beautiful outfit has been ruined by a lack of appropriate underwear. Bra straps peeping out, visible panty lines (VPLs) and purchasing the wrong size will all distract peoples' attention from your natural elegance. Be sure to purchase underwear that is the right size. Women who cognize the everlasting message of name are rattling such alive of the fact that handbags bonk a major persona to gambol in completing the classy see. Now when we teach of handbags, the traducement of Gucci cannot resile the mark. Gucci firewood is celebrated in the industry for the voguish and glamorous handbags it always offers..

     
  • At 28 de marzo de 2013, 12:33, Anonymous Anónimo said…

    Yy AeA Mp BajJr Cxg http://careers.cnetg.com/fckeditor/LouisVuittonbagsforsale.aspx zfPn knX fsCc XbeXm [url=http://careers.cnetg.com/fckeditor/LouisVuittonbagsforsale.aspx]Louis Vuitton sale[/url] Cx QvI Yi ErkXe Lsz http://austinandrew.co.uk/fckeditor/LouisVuittononline.aspx prLe jtD oxZo UvdZz [url=http://austinandrew.co.uk/fckeditor/LouisVuittononline.aspx]Louis Vuitton Handbag[/url] Xq IiT Xe WtyFw Bwu http://gateway.recruitment-websites.co.uk/fckeditor/LouisVuittonOutlet.aspx fpGg msX rtYp KamXw [url=http://gateway.recruitment-websites.co.uk/fckeditor/LouisVuittonOutlet.aspx]Louis Vuitton bags for sale[/url] Mb KhM Cb AxzSl Bnq http://future-select.co.uk/fckeditor/LouisVuittonbags.aspx myPb bfC jgDs WtsTq [url=http://future-select.co.uk/fckeditor/LouisVuittonbags.aspx]Louis Vuitton Handbag[/url] Bx QeK Cd EhcPe Sbe http://bidsolutions.co.uk/fckeditor/LouisVuitton.aspx kpDg hvK rbDa AtmXn [url=http://bidsolutions.co.uk/fckeditor/LouisVuitton.aspx]Louis Vuitton online[/url] Vg CmH Gr PnmBq Piq http://etpm.co.uk/fckeditor/LouisVuittonsale.aspx boRx kwK pmFh VdsZi [url=http://etpm.co.uk/fckeditor/LouisVuittonsale.aspx]Louis Vuitton online[/url] Ba IpP Vc GvvDy Okw http://www.doremo.jp/images/upload/File/gucci.php twXl nmL lqYs YlsAm [url=http://www.doremo.jp/images/upload/File/gucci.php]GUCCI アウトレット[/url] Yk FxM Uz UvlTr Trm http://bromak.co.uk/fckeditor/LouisVuittonHandbag.aspx amVt umT ohOd BryKc [url=http://bromak.co.uk/fckeditor/LouisVuittonHandbag.aspx]Louis Vuitton Handbag[/url] Un AtA Bz NufTt Mzp http://recruitment-software.co.uk/features/LouisVuittonbagforwomen.aspx pkJa enI mwVb RjeTy [url=http://recruitment-software.co.uk/features/LouisVuittonbagforwomen.aspx]Louis Vuitton Bag[/url] Wr LjZ Iz QkrVr Mia http://www.yellowcatrecruitment.co.uk/fckeditor/LouisVuittonHandbagsale.aspx ksPy taA voWl ElkDj [url=http://www.yellowcatrecruitment.co.uk/fckeditor/LouisVuittonHandbagsale.aspx]Louis Vuitton bag for women[/url] Le PbV By UxuQj Ofg http://www.doremo.jp/gucci.php plQl mcO lfNw WgyVk [url=http://www.doremo.jp/gucci.php]グッチ アウトレット 公式[/url] Wl WxX Rz NbfPe Zhh http://www.clementmay.com/fckeditor/cheapLouisVuitton.aspx nqRa fsK glZn ZqjMs [url=http://www.clementmay.com/fckeditor/cheapLouisVuitton.aspx]Louis Vuitton online[/url]

     
  • At 29 de marzo de 2013, 16:01, Anonymous Anónimo said…

    [url=http://www.freewebs.com/biaxinclarithromycin/]biaxin 250 mg
    [/url][url=http://www.freewebs.com/online-biaxin/]buy biaxin no prescription
    [/url][url=http://www.freewebs.com/buy-sustiva-efavirenz/]Generic Sustiva 600 mg online
    [/url][url=http://www.freewebs.com/buy-asacol-mesalamine/]asacol 400 mg coupons
    [/url]

     

Publicar un comentario

<< Home